Los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acompañados por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga y el concejal de Fomento Económico, José Ángel Hernández han visitado esta mañana diversas empresas del polígono El Oliveral, uno de los más afectados por la Dana del pasado 29 de octubre.
Los responsables políticos se han desplazado a las instalaciones de Plastimar Mediterránea, ubicada en la calle K, dedicada al mecanizado de plásticos técnicos y composites desde 1988. A continuación han visitado la empresa valenciana BetSolar, líder en la distribución de energía solar fotovoltaica, ubicada en la calle A del Oliveral.
Por último, la delegación institucional ha visitado las empresas Auta Comunicaciones, destinada a la fabricación de vídeo porteros electrónicos y control de accesos desde 1966 y la empresa de distribución del sector retail, Cart Technology, con 6.000 m² en el Polígono Industrial Sur.
La visita responde a la línea de ayudas económicas que el gobierno de España ha destinado a las empresas a través del ICO y del Consorcio de Compensación. Esta es la novena ocasión que el ministro de Economía visita Valencia tras la Dana. Carlos Cuerpo ha asegurado que las ayudas del ICO y del Consorcio de Compensación de Seguros “han sido y serán clave para la recuperación económica. Ya se han distribuido 3.000 millones en ayudas directas y el 95% de las solicitudes han sido gestionadas”. Cuerpo ha resaltado la rapidez con la que están volviendo las empresas a la normalidad “vamos a seguir al lado de las empresas e industrias”
El alcalde de Riba-roja de Túria ha recordado el ingente esfuerzo realizado entre empresas y la administración en estos últimos meses para recuperar la normalidad del área industrial, “inmediatamente a la Dana, el Ayuntamiento invirtió 3 millones de euros con actuaciones de emergencia en viales y zonas dotacionales, que permitieran recobrar la actividad a las empresas y ahora más del 85% de las los 14,5 millones de euros de ayudas concedidas por el gobierno de España se invertirán en la reconstrucción del polígono”.
Raga ha puesto en valor el trabajo realizado desde la Oficina de Recuperación Empresarial, Ribactiva y el departamento técnico municipal, “hemos atendido a más de medio millar de empresas que nos han solicitado asistencia técnica de todo tipo y seguimos trabajando, sin tregua, para detectar las necesidades en infraestructuras e instalaciones dañadas que permitan una pronta reconstrucción’.
Por último, el alcalde ha reclamado al Gobierno, que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), conceda créditos a interés cero a los municipios afectados por la Dana, con una amortización de hasta 10 años y tres años de carencia, “los gastos derivados de esta tragedia han afectado a las arcas municipales y a sus finanzas, aminorando los ingresos económicos del Ayuntamiento”, señala Raga y apunta “los efectos e van a traducir también en una baja importante de los ingresos procedentes de tasas e impuestos como el de vehículos o los derivados de la compraventa de inmuebles”.